jueves, 4 de septiembre de 2014

COMERCIO DE DROGUERÍAS Y PERFUMERÍAS: IMPOSICIÓN Y CENTRALIZACIÓN PARA EMPEORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

El gobierno de ZP realizó en 2011 una reforma de la negociación colectiva que permitía la centralización de la misma, pudiendo reservarse los convenios estatales materias de negociación, e impedir que se hablase de esos temas en otros ámbitos, principalmente los provinciales.

Se daba de esta forma satisfacción al deseo histórico de UGT y CCOO de monopolizar la representación sindical en el estado español. Y estos sindicatos han utilizado esta reforma para vaciar de contenido la negociación en muchos sectores y muy diversos: metal, construcción, limpiezas, jardinerías... son sólo algunos ejemplos.

El último capítulo es la intencionalidad de los sindicatos estatales y de la patronal del sector de centralizar la negociación colectiva en el sector de comercio de droguerías y perfumerías, con la firma el pasado mes de julio de un convenio que busca la desaparición del convenio del sector en Navarra. Y a la imposición de un convenio hay que unirle el empeoramiento de las condiciones de trabajo del sector en Navarra. Vayamos por partes:

Se ha firmado un convenio que expresamente certifica la defunción del provincial sin tener en cuenta a las trabajadoras del sector, sin ningún tipo de información y/o consulta al respecto con las mismas. Hasta el punto de que las delegadas de estos sindicatos se han enterado de la firma a posteriori. A esto hay que unir la circunstancia de que UGT y CCOO no suman el 51% de la representatividad del sector en Navarra. Es decir, nulo sentido democrático y de respeto a las decisiones que los y las trabajadoras toman en las elecciones sindicales.

Por otro lado las condiciones de trabajo en el sector irán a la baja. estos son solo algunos ejemplos: desaparición del complemento de antigüedad (reducción salarial), introducción de la flexibilidad horaria (más precariedad en un sector feminizado), limitación de la ultraactividad del convenio a dos años (cuando hasta ahora era ilimitada), o posibilidad de que las empresas se descuelguen unilateralmente (en Navarra debían contar con la aprobación de los y las trabajadoras en la empresa). Renuncia tras renuncia hasta la renuncia final.

Desde ELA vamos a tratar de que este convenio no se aplique en Navarra, combinando movilización y acción sindical. Y con este objetivo, conjuntamente con LAB en esta ocasión, hemos convocado la mesa de negociación en Navarra. Y para exigir un convenio de aquí para quienes aquí trabajamos, nos concentraremos al inicio de la reunión en la sede de la Federación de Comerciantes de Navarra.

No hay comentarios: