sábado, 14 de febrero de 2015

¿QUIÉN DEFIENDE LOS CONVENIOS SECTORIALES? ¿QUIÉN DEFIENDE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN NAVARRA? LAS GRANDES MENTIRAS DE UGT Y CCOO

 
La reforma laboral dio prioridad aplicativa a los convenios de empresa, con el indisimulado objetivo de bajar los salarios. En ELA llevamos tres años repitiéndolo, y tratando de activar cuantas más negociaciones de empresa mejor, de cara a blindar las condiciones de trabajo frente a la reforma laboral. Esto no supone el abandono de los sectoriales ni mucho menos, pero tampoco hemos pretendido trasladar a los y las trabajadoras una falsa realidad, ni hacerles creer que todo sigue siendo igual que antes de la reforma.
 

Justo lo contrario, han venido haciendo el resto de sindicatos. Nos han dicho que la firma de los sectoriales garantizan las condiciones de trabajo. Y fruto de esta reflexión, que simple y llanamente es mentira, pretenden erigirse en los grandes defensores de la negociación sectorial en Navarra. El problema es que además de la ley, sus hechos les dejan en evidencia. “Antes se coge a un mentiroso que a un cojo”
 

Uno de los ejemplo más evidentes de lo que digo es lo que está ocurriendo en el sector del comercio de alimentación de Navarra. (Unas 2000 trabajadoras, la mayoría de ellas en las grandes empresas de distribución: Mercadona, Caprabo, DIA, BM, LIDL, Simply... Las grandes superficies quedan fuera al aplicarse otro convenio distinto).
 

En Navarra existe un convenio sectorial (firmado por UGT y CCOO), que regula las condiciones de trabajo, y que es la referencia por tanto a la hora de hacer comparativas. Pongo por delante que no se trata de un convenio excelente, especialmente en lo salarial. A ello hay que unir la pérdida de derechos que supuso la firma del último convenio, al tiempo que se daban por buenas algunas de las peores consecuencias de la reforma laboral, especialmente la aceptación de la flexibilidad, y el sometimiento obligatorio a un arbitraje en caso de que alguna empresa plantease un descuelgue del convenio.

 
Pese a ser un convenio manifiestamente mejorable, la realidad es que no se aplica en muchas de las empresas del sector (cada vez en menos), ya que cuentan con convenios de empresa a nivel estatal, negociados, qué curioso, por UGT y CCOO. Y estos convenios de empresa tienen como mínimo dos características en común: que el salario garantizado es menor que el del convenio sectorial de Navarra, y que las jornadas de trabajo anuales son mucho más largas. Es decir, menos salario por más horas de trabajo.

 
Hasta ahora Mercadona, DIA y Simply han aplicado sus convenios de empresa también en Navarra. En el momento actual se está negociando el de LIDL, y la información de la que disponemos nos deja una cosa muy clara: que comparte las mismas características que el resto de convenios estatales de empresa. Parece que el acuerdo es inminente, y que por tanto las trabajadoras de LIDL de Navarra, si no son capaces de evitarlo, verán reducidas de forma muy importante sus condiciones de trabajo.
 

Tampoco la pequeña empresa se libra de los “defensores de la negociación sectorial de Navarra”. Recientemente se ha publicado en el BON el convenio de la empresa “La Magdalena y su huerta” de Pamplona. UGT en este caso acuerda una rebaja del 7% de los salarios, al tiempo que aumentaban la jornada de trabajo en 66 horas al año.
 

¿Se puede ser defensor de la negociación sectorial al tiempo que se firman convenios de empresa a la baja? ¿Se puede ser defensor de la negociación en Navarra al tiempo que se imponen aquí, condiciones negociadas en Madrid? Por ello no me queda otra forma de terminar que como empecé: Las grandes mentiras de UGT y CCOO.

No hay comentarios: