domingo, 7 de diciembre de 2014

A VUELTAS CON LOS DOMINGOS Y FESTIVOS: GUK JAIEGUNETAN EZ DUGU EROSKETARIK EGITEN, ETA ZUEK?

Ayer fue día festivo, y todos los comercios estuvieron abiertos. Quizás tú fuiste una de las muchas personas que acudieron a comprar. Si esto es así te pido que le dediques dos minutos a leer lo que sigue. Quizás la próxima vez decidas no comprar en festivo.
 
 
Quienes defienden las aperturas del comercio en Domingo y Festivo buscan ir generando entre la gente una opinión favorable a estas aperturas, y para ello establecen una serie de ideas básicas, sencillas y que repiten machaconamente para hacernos pensar que abrir los Domingos y Festivos es algo natural y positivo para todos y todas. Sin embargo, ninguno de estos argumentos son ciertos:
 
1.- NO AUMENTA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: El consumo no crece sino que se desplaza. Nadie compra más por tener un horario más amplio.
 
2.- NO CREA EMPLEO: En todo caso, sería en las grandes superficies, pero a costa de la pérdida del empleo en el pequeño comercio, lo que iría en detrimento no sólo de la cantidad, sino de la calidad del mismo. En estas grandes empresas no se aplican los convenios de Navarra, sino el convenio estatal de Grandes Superficies, con peores condiciones de trabajo. Igualmente el empleo que se crea es más parcial y más precario.
 
3.- NO DA UNA MAYOR LIBERTAD A LOS CONSUMIDORES: Se va reduciendo la oferta a unas pocas grandes firmas que van copando cada vez más el mercado, y que lo van unificando y homogeneizando. Además se produce un segundo efecto indeseable, el de la desertización de los núcleos urbanos, barrios y pueblos.
 
Para reforzar esta idea de libertad se crean nuevos derechos: "EL DERECHO A COMPRAR EN DOMINGO", un derecho que no existe frente a derechos reales: el derecho a un trabajo digno, el derecho al descanso o el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal. Para sostener un derecho ficticio se atacan derechos laborales históricos.
 
4.- NO HAY DEMANDA ENTRE LOS CONSUMIDORES (En Navarra menos del 20% de los consumidores reclamaban más aperturas cuando en Navarra se abría 4 festivos al año). Existe la posibilidad de comprar 6 días a la semana, en una horquilla de 15 horas al día, tiempo más que suficiente.
 
5.- LOS TRABAJADORES/AS NO SON VOLUNTARIO/AS: En un sector donde los bajos salarios y los contratos a tiempo parcial son la norma, se confunde intencionadamente voluntariedad con necesidad. Además cada vez más las empresas entienden el trabajo en festivos como días normales y obligatorios.
 
 
Durante esta crisis, los diferentes gobiernos han legislado en favor de los intereses de unos pocos. En el comercio los poderes económicos están representados por las grandes superficies de carácter multinacional. Y frente a ellos el resto (trabajadores, consumidores y también pequeños empresarios del comercio de ámbito local principalmente). No deja de ser una broma que mientras se pone alfombra roja a la instalación de grandes superficies, se realicen desde el Gobierno de Navarra campañas de apoyo formal al pequeño comercio.
 
 
Es imprescindible la movilización de los y las trabajadoras del sector. Pero esto sólo no es suficiente. De verdad ganaremos la batalla a las aperturas en Domingo y Festivos el día que las empresas dejen de querer abrir, pero porque sepan que aunque lo hagan, nadie va a entrar a la tienda. Y será una victoria colectiva, de quienes trabajan en el sector, de la clase trabajadora en su conjunto y de una sociedad que defiende un modelo en el que seamos algo más que una VISA con patas, un modelo en el que seamos ciudadanos y no consumidores.

No hay comentarios: